Las bacterias pueden protegernos contra la alergia a los alimentos

#Noticiasgeneticas

Según un estudio publicado el pasado 24 de junio en el journal Nature Medicine, las alergias a los alimentos son causadas por la ausencia de ciertas bacterias beneficiosas en el intestino humano y la restauración de estas bacterias puede proteger a los niños de desarrollar alergias a los alimentos, e incluso revertirlos en aquellos que ya la tienen.

El estudio fue realizado por científicos del Hospital de Niños de Boston y del Hospital de Brigham, buscando construir sobre la hipótesis de que ciertos factores del estilo de vida pueden alterar la microbiota normal, privando a los bebés de bacterias “buenas” que entrenan al sistema inmunológico a reconocer que los alimentos son inofensivos.

Para estudiar la población microbiana en personas con alergias alimentarias, los científicos recolectaron muestras de heces de 56 bebés con alergias alimentarias y 98 muestras de controles emparejados. El análisis comparativo de las muestras reveló que las bacterias en las heces de los bebés con alergias a los alimentos eran diferentes a los controles.

Luego, los investigadores determinaron si las diferencias desempeñaban un papel en el desarrollo de alergias alimentarias. Para hacer esto, trasplantaron bacterias fecales de ambos grupos de bebés a una cepa de ratones propensos a las alergias. Los ratones fueron sensibilizados a la proteína del huevo, luego desafiados con una gran dosis. Los ratones que recibieron bacterias fecales de bebés alérgicos a los alimentos se cayeron en anafilaxis, pero los ratones que recibieron bacterias fecales de los sujetos de control no lo hicieron.

Para determinar qué bacteria podría ofrecer protección, se seleccionaron seis especies bacterianas del orden Clostridiales que tenían estudios previos que potencialmente protegían contra la alergia a los alimentos. Cuando estas bacterias se administraron a ratones se protegieron de la alergia, mientras que las que recibieron otras bacterias comunes no fueron protegidas. Se encontraron hallazgos similares con bacterias del orden Bacteroidales.

Los investigadores también pudieron describir la vía inmunológica específica por la cual las bacterias actúan en ratones. Está mediado a través de una proteína conocida como MyD88, que sirve como un “sensor microbiano” en las células T reguladoras. Parece que las bacterias comensales activan la vía MyD88 / ROR-gamma, activando la protección contra las alergias a los alimentos.

Los investigadores creen que estos hallazgos podrían ayudar en el desarrollo de probióticos o medicamentos que podrían administrarse como un tratamiento preventivo o para las alergias a los alimentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s