¿Por qué el gato Egipcio no tiene pelo?

El gato Egipcio o Sphynx es una raza de gato cuya característica más llamativa es la aparente ausencia de pelaje y su aspecto delgado y esbelto.

Aunque los ejemplares de la raza parecen ser gatos sin pelos, hay que destacar que verdaderamente no son gatos pelados, sino que presentan la piel cubierta de una capa de vello muy fino, corto y parejo, casi imperceptible a la vista o al tacto.  

El gato Egipcio fue la primera raza sin pelo o sin pelaje aparente reconocida por la asociaciones felinas  y hoy en día el Egipcio comparte junto con el Peterbald y con el Don Egipcio la exclusividad de ser una de las tres únicas razas peladas o sin pelos.

La apariencia de los Egipcio es el resultado de una mutación genética natural de carácter recesivo, acontecida en Canadá, en la década de los 60 así como el trabajo de criadores serios que decidieron fijar y mantener dichas características confiriéndole al mismo tiempo un tipo y estructura único y particular como para conformar una raza que fue aceptada como tal en el año 2000.  

Los criadores en Canadá trabajaron con esta raza desde principio de los años 60. Todas las líneas de sangre de gato Egipcio, tanto las americanas como las europeas de la actualidad descienden a partir de dos familias de mutaciones naturales.

Gato Egipcio o Sphynx

El gen responsable de la modificación del pelaje del Egipcio es recesivo, por ello todo gato Egipcio es homocigoto recesivo. Si un gato egipcio se cruza con una raza con pelo, toda la descendencia tendrá pelo, pero algunos de ellos llevarán el alelo recesivo que con la cruza apropiada reaparecerá como homocigoto mas tarde.  

Se puede dar el caso de que al cruzar 2 gatos sin pelo aparezca descendencia con pelo, en un principio esto parece que desafía las leyes de Mendel, sin embargo, esto sucede cuando se cruza un Egipcio (Sphynx) con un Don Sphynx (Donskoy Sphynx).

Gato Don Sphynx

La raza Don Sphynx apareció de manera natural en Rusia en 1987 y su genética es mas complicada, al parecer el alelo es dominante y cuando está en homocigosis es letal, incluso también se piensa que se hereda como una dominancia incompleta, pero faltan datos para precisar el modo de herencia de los alelos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s